viernes, 7 de enero de 2011

Santiago (Parte 2)

El cerrito, visto desde el cerrote.
Decidí hacer una lista de las cosas que aprendí en mi viaje a Santiago, sin embargo, hubo un hecho que no se puede poner sólo en viñetas porque merece una descripción:

Era ya entrada la noche cuando un par de chicas que venían en un carro se pararon al lado de nosotros sobre la Av. Bernardo O'Higgins y le hicieron la seña a Luis de que se subiera al carro(!!!). Luis no lo pensó dos veces y, como si el carro fuera alberca, se hechó un clavado a donde estaban las chicas, cerró la puerta y se fué. Nos dejó a Leonardo y a mi en la calle, atónitos y sin saber que hacer... De manera que Leo y yo nos regresamos al hotel, pues ya era muy tarde y de Luis no supimos nada hasta el día siguiente.

Bueno, si supimos, por ejemplo, que una chica era de la República Dominicana si no me equivoco pero mejor que él se los cuente :)   Por eso mi primera viñeta debe ser:

  • Si un par de chicas te invitan a subir al carro ¡debes tomarlo!

Que ésta esa sea la lección del día para todos. Ahora si, las cosas que aprendí en mi viaje:

(Editado: Como la lista quedó muy larga, hay que hacer click en el link de "Más información", una disculpa).



  • Los sitios de viajes (guías para turistas) se equivocan. Mucho. 
  • La improvisación es la mejor herramienta del viajero.
  • Es bueno tener idea sobre qué hay que ver y tenerlo en una lista para que, no importa donde estés, tengas opciones de a donde seguir tu paseo.
  • Los scouts en Chile no saben subir fotos a Facebook.
  • Los helados Nestlé, allá se llaman Savory (misma marca).
  • Las farmacias Benavides, allá se llaman farmacias Ahumada (misma marca).
  • Telmex les da servicio de telefonía e internet a los chilenos. :)
  • Tu Telcel se va a conectar en roaming a la red "Claro", que también es de Carlos Slim.
  • Las gruas "remueven" los carros.
  • Los letreros de "Alto" dicen "Pare".
  • Las rutas de evacuación dicen "Ruta de escape" y el monito del letrero realmente si corre rápido, hasta deja estela (¿de viento? ¿de humo? no se).
  • Los chilenos hablan demasiado rápido.
  • Los chilenos dicen que los mexicanos hablamos cantadito.
  • A mi me dijeron que hablaba como si estuviera enfermito   =..(      creo que por hablar despacio.
  • Nunca tomes el taxi del aeropuerto y si tienes que tomarlo, paga la tarifa completa en el aeropuerto, antes de subirte.
  • Los taxistas que no son del aeropuerto son las personas más honestas del mundo. Nunca antes un taxista había detenido el taxímetro mientras preguntaba direcciones.
  • Las chilenas de Santiago son, generalmente, blancas (hispanas blancas), delgadas y más altas que las mexicanas.
  • Las chilenas de Viña Del Mar son chaparras, morenas y gordas (todas las que ví)
  • Viña del mar está a 2 horas de Santiago (en autobús).
  • El transporte colectivo le dicen "bus", si les dices "camión" entienden que vas en la caja de un trailer o algo así.
  • Hay que salir de la ciudad si quieres ir a degustar vino o visitar un viñedo. Como no salimos de la ciudad, nos tuvimos que acabar todas las botellas que "degustábamos". :p
  • Existe la Patagonia chilena y la Patagonia argentina.
  • El mercado de Santiago tiene casi exclusivamente productos del mar.
  • Tanto argentinos como chilenos dicen que ellos son los que inventaron las empanadas, la diferencia que yo vi es que las empanadas de santiago eran de camarones, ostiones, etc. Mientras que las empanadas en Argentina eran de jamón, carne molida, etc. En ambos países tenían queso.
  • En Chile todos te preguntan sobre "El Chupete" Suazo.
  • En el teletón de Chile en el 2010, el presentador fué Don Francisco.
  • En Santiago, el cerro chiquito se llama Santa Lucia.
  • En Santiago, el cerro grande se llama San Cristobal.
  • Desde Santiago se puede ver la cordillera de Los Andes y en invierno siempre está nevada.
  • A los jóvenes o muchachos aquí en México les decimos "morros", "escuincles" o "güercos", en Chile les dicen "pendejos" y la usan como palabra normal, no como insulto.
  • El "güey" de Chile es: "huevón". Es decir: "¿Que onda, huevón?" en vez de ¿Que onda, güey".
  • Un "Levantado de raja" es un presumido o un fresa... o un fresa presumido.
  • Al dinero le dicen plata
  • En general todos los chilenos son amigables y están dispuestos a ayudarte.
  • ¡A mí me desorientó mucho la posición diferente del sol! no podía distinguir el Norte del Oeste.
  • Ni a los chilenos ni a los argentinos les caen bien los peruanos. Los peruanos son como los chilangos de sudamérica.
  • Los peruanos emigran a Chile como los mexicanos emigramos a Estados Unidos.
  • Hay muchísimas universidades en Santiago y los nombres cambian sólo por una palabra, Ej: Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Ortodoxa de Chile, Universidad de Santiago, etc.
  • En el 2010 comprobé con mis propios ojos que las estaciones no cambian por la distancia entre la tierra y el sol, sino por la inclinación de la tierra.
  • En el 2010 tuve dos veranos. XD
  • Chile tiene el desierto más seco del mundo.
  • Cuando le preguntas a un chileno(a) que te recomiende un antro, te va a decir "¿te refieres a un café?" el chileno se está refiriendo a un table dance o men's club y tu te referías a una disco. Siempre pregunta por las discos cuando quieras ir a bailar.


El cerrote, visto desde el cerrito.
Creo que son todos, ojalá no se me haya pasado alguno importante :)

Espero les haya gustado.

4 comentarios:

  1. Si que interesante Miguel, yo ya sabia algunas de tus observacions (porque tengo clientes de Chile)...
    Sabia tmb que TELMEX y TELCEL son empresas que Carlos Slim las opera alla (solo que con nombres diferentes) asi como en casi toda SUDAMERICA).

    Eso de "Huevón" es tambien usado en otros paises en Sudamérica.

    Habla más de su ciudad tan hermosa y limpia y "0" corrupción de Santiago de Chile... eso me han dicho de la ciudad y de los Chilenos, ademas que son super educados y super preparados económicamente.

    La policía realmente hace su trabajo no?.... cuenta mas detalles de los chilenos =)

    Sigo en espera de mas comentarios!

    ResponderBorrar
  2. mmm el recuento estuvo bueno jajaja hasta me parece que fue hace un rato! y me dio risa eso de la piscina!! =P YO LES DIJE QUE UNO SE SUBIERA ! JAJAJAJ =D, Me dejaron solo!! =( JAJAJAA.

    de los que te faltaron no creo que fueron muchos, fue el de que muchos idolatran a Pinochet como "él que limpió al país" y no como el dictador que nosotros conocemos (tú oiste eso de tu amiga y de 2 taxistas), que en Chile se te pide la comisión por ser Mexicano AL ENTRAR!, Que los tables son "cafés con pierna" pusiste nomás "cafés", que algunos comparan la inseguridad de Santiago con la DF (pero nada que ver!), que en Chile hay ya definido ruta para ciclo-rutas por todos lados dentro de la ciudad y eso parece imposible aquí en México, que el elevador de 1 rueda le llaman FUNICULAR y fue llevador por un francés

    dónde está el blog de Argentina? =D

    ResponderBorrar
  3. @tambor81: Mmm... yo recuerdo que el funicular lo llevaron los ingenieros italianos... ahora ya no estoy seguro :S

    ¡Siii y a me he atrasado con el blog de Argentina! espero poder publicarlo ya este fin de semana.

    ¡Gracias por el comentario!

    ResponderBorrar