lunes, 17 de enero de 2011

El balance está sobrevaluado

(A falta de mejor traducción por "overrated").

Aquí Mike de regreso después de la ausencia de la semana pasada.

La semana pasada me sentí enfermo y no sólo dejé de publicar en el blog, también me perdí de un par de compromisos el Jueves y el Viernes.

Cuando estaba en cama, escuché una frase de "perdiste tu balance" (y por consecuencia me enfermé) . No estoy de acuerdo con eso, últimamente escuchamos mucho la palabra "balance", que busquemos balance en nuestra vida personal y el trabajo, que busquemos balance en lo que comemos y lo que hacemos, etc.

Por un lado, tiene sentido que otras actividades además del trabajo complementan nuestra vida, pues somos seres complejos, no podemos estar satisfechos haciendo sólo una cosa... entonces ¿estamos continuamente buscando un "balance" en nuestras actividades diarias? ¿O simplemente poniendo atención a nuestras necesidades?

El problema es que yo interpreté el "balance" como sinónimo de "rutina", i.e. "como perdí mi rutina, me enfermé". Aquellos que me conocen saben que soy fan de Neil Strauss (autor). El recomienda todos los días hacer:

  • Algo físico (ejercicio).
  • Trabajo.
  • Algo social o de convivencia.
  • Algo creativo o educativo (entrenamiento, aprender algo).
  • Relajación (descanso).
¿Es esto un balance? ¿esas actividades son todo lo que necesitan las personas? No, no creo que eso sea todo, es más bien el punto del que estaba hablando: es buscar complementar, enriquecer tu vida.

Que les parece esta idea: En vez de buscar "el balance" en tu vida, buscar la ausencia de excesos, es decir, buscar nunca tener excesos en tu vida ¿para ti es lo mismo? ¿puedes buscar el "balance" en tu vida sin obsesionarte por el control? ¿Qué piensas de las personas que usan "balance" y "rutina" como sinónimo?.

Pienso que buscar no tener excesos en tu vida es más fácil, porque es fácil saber cuando estás haciendo algo en exceso: "demasiado trabajo" "demasiado juego", etc. Otra ventaja es que no terminas con sentimientos de culpa, simplemente aceptar que te equivocaste y que ya tomaste acciones para corregirlo. Además, es más fácil para mi dejar de hacer algo y buscar otras actividades que sean más productivas, en vez de continuamente estar preguntándote si deberías dejar de hacer lo que estás haciendo (aunque te guste mucho). ¿Tu qué piensas?.

Cambiando de tema, ayer Domingo hablé con Gaby por teléfono e hicimos el boceto de una de las historias (reales) más graciosas sobre mi mamá, es más, lo tuvimos que dividir en dos partes para poder poner todo el detalle que se merece. :)   Como les había dicho, mi hermana tiene una manera muy sui generis de contar lo que le pasa y al escribirlo se va a perder mucho de lo gracioso de la historia, sólo espero hacerlo lo mejor posible. Que lo disfruten.

3 comentarios:

  1. There's a saying...everything in moderation, including moderation. I think there are times when you do have to do things in excess, to go over the top, to push as hard as you can. I think sometimes it's in the exaggeration of an act where one finds the middle ground, the moderate, the balance point.

    Glad you're feeling better!

    ResponderBorrar
  2. orale me voy enterando que andabas enfermo, a ver cuando vamos a comer, saludos!

    ResponderBorrar