jueves, 1 de agosto de 2013

¡Feliz cumpleaños, Sheldon!

Mi tortuga, Sheldon, acaba de cumplir un año :)



Ximena me la regaló y desde entonces, he aprendido muchas cosas sobre el cuidado de las tortugas. Creo que su especie se llama Tortuga de Desierto (Gopherus agassizii), que normalmente viven en el área comprendida por desierto de Arizona (E.E.U.U.) y el desierto de Sonora (México) pero su territorio abarca fácilmente otros estados como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Cuando la traje desde casa de Ximena hasta mi casa, la experiencia para Sheldon fué traumática, pero poco a poco se fue acostumbrando. Al principio le hice un refugio subterráneo, que no le gustó en lo más mínimo, así que su segundo refugio lo hice con un tubo de PVC cortado a la mitad y enterrado.
Ahora, Sheldon ha crecido tanto que apenas cabe por la entrada. ¡Me sorprendió todo lo que creció en un solo año!. Tengo que hacerle un nuevo refugio para el próximo año (y destruirle el refugio viejo, para que no se raspe el caparazón al tratar de entrar).
Cabe mencionar que primer refugio que le hice (el refugio subterráneo ) se inundó rápidamente en la primer lluvia, por lo que, al parecer, Sheldon eligió sabiamente no entrar ahí.
Desafortunadamente no la medí cuando llegó a mi casa, pero ahora creo que es una idea estupenda. Por eso me tomé el tiempo de medirla y estas son sus medidas actuales de su caparazón:
11.3 cm de largo.
9.3 cm de ancho.
4 cm de alto.
17.5 cm. distancia dorsal.
14.7 cm. distancia lateral.


A finales de Junio, ¡Sheldon puso un huevo!, lo cual significa dos cosas: que Sheldon es hembra (me habían asegurado que era macho) y que ya está en su madurez reproductiva. Fue mucha sorpresa para mí enterarme que el macho que creía tener, se convirtió (de la noche a la mañana) en una quinceañera que acaba de tener su primer periodo.
=\
La vida no me había preparado para eso.
Feliz cumpleaños, Sheldon!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario